QUE ES LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 


Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. Localización: La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña y se extiende luego al resto de Europa. Antecedentes: La economía existente antes de la revolución industrial estaba basada en el mundo agrario y artesanal; tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios. Principalmente estaba basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, puesto que además la productividad era muy baja.




http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html




PRINCIPALES CARACTERISTICAS 


Se produce un cambio rápido y en profundidad que afecta a todas las estructuras de la sociedad. Los cambios serán tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los tecnológicos irán desde el uso de nuevos materiales como el acero a fuentes energéticas como el carbón y máquinas motrices como la máquina de vapor, considerada como el motor inicial de la Revolución Industrial. Aparecen las máquinas de hilar y tejer, que consiguen aumentar rápidamente la producción con poco personal. Surgen técnicas para el desarrollo del trabajo y la especialización de la mano de obra. El transporte se desarrolla tanto por trenes como por barcos, lo que junto con otros inventos harán crecer el papel de la industria y el comercio.


                                                               http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html
                                                           ??? Seccion[3]/Titulo ???


Los cambios culturales se plasmarán en un impresionante aumento de los conocimientos en todas las ramas, tanto científicas como técnicas y sanitarias. Los cambios sociales más notables derivan del crecimiento de las ciudades y el consiguiente éxodo en zonas rurales. Al mismo tiempo se produce un fuerte aumento demográfico, como consecuencia de la elevada natalidad y el descenso de la mortalidad catastrófica (gracias a avances sanitarios, como las vacunas, y a una mejor alimentación de la población). Esto provocará que la población europea se multiplique en pocos años.

       
??? Seccion[4]/Titulo ???
                                                               http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html 


                                          Consecuencias de la Revolución Industrial

 En principio la Revolución industrial produjo un cambio radical en todos los ámbitos de la sociedad inglesa y, más tarde, del resto de las sociedades europeas, creando un nuevo modelo de vida. El desarrollo industrial y minero, el aumento de la productividad, el crecimiento de las ciudades y la mejora del comercio nacional e internacional contribuirán a un gran crecimiento demográfico debido al aumento de la natalidad y de la esperanza de vida. La revolución industrial en España fue mucho más tardía que en el resto de Europa. España seguía inmersa en un mundo rural en el que los cambios fueron mínimos. Las malas comunicaciones, tanto interiores como con Europa, acentuaron el retraso. Los talleres seguían siendo artesanales y la producción se especializaba por zonas dependiendo de los recursos disponibles.

                   
                                                          ??? Seccion[6]/Titulo ???

 http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html

                                                    La revolución industrial fuera de Europa


En Estados Unidos comenzó al terminar la guerra civil, a finales del siglo XIX. Estados Unidos había alcanzado a Gran Bretaña en potencial industrial y tenía un mercado interior muy dinámico en un extenso territorio. La construcción de la red de ferrocarriles permitió la colonización del Oeste, y la industrialización se basó en la aplicación temprana de las innovaciones tecnológicas y una fuerte concentración empresarial. En Japón la industrialización comenzó por la actividad textil. Las características principales fueron el patrocinio del Estado en la construcción de ferrocarriles y bancos, la existencia de una mano de obra barata y disciplinada, fácil adaptación a la tecnología occidental y grandes grupos industriales muy competitivos orientados a la exportación. Este periodo fue denominado como Era Meiji o Era de la Luz: Japón se había convertido en una gran potencia.

                                                            ??? Seccion[7]/Titulo ???



 http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html


                                                  la cuna de la revolución industrial Inglaterra

Inglaterra fue la  cuna de la revolución industrial y que este fue el  país donde mas desarrollada y el primero en donde esta revolución se dio y el lugar en el siglo XIX.Para Inglaterra particularmente la revolución industrial significo una gran época de crecimiento tanto económico como en su productividad. 
Durante esta época que se dio la revolución industrial se hacen y se difunden  nuevas tecnologías, tanto para el sistema productivo como en su gran medida para los transportes.


                                                     Resultado de imagen para la cuna de la revolución industrial Inglaterra
- https://brainly.lat/tarea/646285#readmore

                                                             Interpretaciones

El desarrollo tecnológico de la humanidad ha sido una constante desde tiempos inmemoriales, pero a partir del siglo XVIII ese desarrollo ha ido más rápido que anteriormente, al encontrar, rápidamente, una aplicación práctica a los avances científicos. Estos avances se fundamentan en la observación de la naturaleza y tienen aplicación en el mundo cotidiano. Esto es lo que se ha dado en llamar revolución industrial. 
Primera Fase

esta revolución industrial, moderna, surge en Inglaterra en el siglo XVIII y XIX con el despegue tecnológico como hecho más destacado. Lo fundamental de la revolución industrial es la transformación del sistema económico.
En fecha tan temprana como 1837-1838 Engels, que es el primero en utilizar el término revolución industrial, en su libro «Situación de la clase obrera en Inglaterra», estudia las relaciones que existen entre el surgimiento de la producción en fábricas y el desarrollo del proletariado industrial y la transformación de las estructuras sociales. Todo esto lo sistematizará más tarde Karl Marx en «El capital», un esquema teórico de interpretación de la revolución industrial. También John Stuart Mill describe el proceso en 1848, en su libro «Principios de economía política»
                                        Resultado de imagen para la cuna de la revolución industrial Inglaterra
http://enciclopedia.us.es/index.php/Revolución_industrial

                                                                El progreso tecnológico 
Durante el periodo que se conoce como revolución industrial se multiplican las innovaciones técnicas que se pueden aplicar en la industria. Este es un factor decisivo para el proceso de revolución industrial, y condición indispensable para su desarrollo. Pero no sólo se producen innovaciones tecnológicas, sino que, además, se aplican en el sistema productivo, con lo que se consiguen reducir los costes unitarios.
La aparición de maquinaria en el trabajo, que era capaz de realizar las tareas que estaban haciendo los obreros, supone un cambio en las relaciones entre el empresario y el trabajador, y en las condiciones de compra y venta de la fuerza de trabajo; no sólo porque las máquinas hagan la tarea de los obreros con mayor eficacia, sino, también, porque estos deben hacer otro tipo de tareas, como el manejo de la máquina, y no el trabajo de producción directo.
Los avances científicos y tecnológicos comienzan a madurar cuando responden a una necesidad de la burguesía. Las primeras innovaciones se dan en la industria textil. En 1733 John Kay inventa la lanzadera volante, y en 1764 James Hargreavas la Spinning Jenny. Estas máquinas están destinadas a aumentar la productividad, con lo que se ahorra mano de obra. En realidad, no son más que hiladoras múltiples. Pero, también, Henry Cort inventa un nuevo sistema de pudelación y laminación del hierro, James Watt la máquina de vapor, en 1767, de tanta transcendencia, y con tantas aplicaciones en la revolución industrial. Estos inventos se aplican, sobre todo, en la siderurgia, y posibilitan la mecanización de la producción, hacer hierro a bajo coste, y permiten la transformación sencilla del producto. La fabricación de hierro es fundamental en los inicios de la revolución industrial, por que la propia industria y los transportes son grandes consumidores de hierro y acero.
                                                      Resultado de imagen para imagenes del progreso tecnologico en la revolucion industrial
http://enciclopedia.us.es/index.php/Revolución_industrial
                                           
                                                       la acumulación de capital
 
Para que sea posible el uso de maquinaria en la industria, una condición previa es que los empresarios que van a utilizarla tengan el capital suficiente como para desembolsar las grandes cantidades de dinero inicial que cuestan las máquinas. Es necesario, pues, una acumulación previa de capital. Esta acumulación se produce gracias al aumento de la tasa de ahorro en la agricultura.
Sin embargo, se ha discutido mucho sobre el problema de la acumulación primitiva de capital. Otra teoría cree que fue posible gracias a la gran disponibilidad de metales preciosos que había en Europa, debido a la política colonial y mercantilista que se practicaba en la época. El comercio con América, principalmente de esclavos, era una importante fuente divisas para los países europeos; de bastante importancia en la Inglaterra del siglo XVIII, ya que el monopolio español sobre el comercio americano se estaba resquebrajando
                                                        Resultado de imagen para imagenes de la acumulacion de capital de la primera revolucion industrial

http://enciclopedia.us.es/index.php/Revolución_industrial
https://www.google.com.co/search?biw=1536&bih=774&tbm=isch&sxsrf=ACYBGNSw3bPcM6K-9ktUwbb5NEnLYXyUDg%3A1571368076019&sa=1&ei=jCypXcRqyZn9BqOsvYAK&q=imagenes+de+la+acumulacion+de+capital+de+la+primera+revolucion+industrial&oq=imagenes+de+la+acumulacion+de+capital+de+la+primera+revolucion+industrial&gs_l=img.3...103869.119424..120051...0.0..0.311.9529.0j56j6j1......0....1..gws-wiz-img.......35i39j0i67j0.nOqMaC_oHsE&ved=0ahUKEwjE4O2f6qTlAhXJTN8KHSNWD6AQ4dUDCAY&uact=5#imgrc=Rq4jBrPBPD_rVM:
   
                                                                la política empresarial

Además de la disponibilidad de tecnología y de capitales, fue necesaria una política empresarial que estuviese dispuesta a aplicar esos avances en sus fábricas, y a pedir el dinero necesario para comprar las nuevas máquinas.
La moral protestante utilitaria, y la ideología liberal que estaba surgiendo en la época, favoreció la asunción de riesgos económicos por el deseo de acumular riqueza. La riqueza se había convertido en el nuevo modo de diferenciación social, que pronto sería más importante que el nacimiento o la pertenencia a la nobleza o el clero.
                                                      Resultado de imagen para la politica empresarial de la revolucion industrial

http://enciclopedia.us.es/index.php/Revolución_industrial
                                                                   Factores Exógenos
Además de las circunstancias internas que favorecieron la revolución industrial, se dieron otros factores externos que ayudaron a su implantación y difusión, como la situación en el campo, el incremento demográfico, y el comercio internacional y nacional. 

                                                               Resultado de imagen para factores exógenos de la revolucion industrial


http://enciclopedia.us.es/index.php/Revolución_industrial

                                                        La contribución del campo 

El campo proporciona a la industria emergente no sólo los capitales, sino, también, la fuerza de trabajo sobrante en el campo, y las mercancías necesarias para alimentar a una población que ya no vive del campo, y que por lo tanto debe comprar en el mercado los productos necesarios para su alimentación.
Esta población supone un aumento del mercado interno, ya que demanda tanto productos agrícolas, como productos industriales, sobre todo textiles.
Capitales, fuerza de trabajo y mercancías son las tres cosas que el campo ofrece a la industria, y sin las cuales el triunfo de la revolución industrial hubiese sido mucho más difícil. 

                                                        Resultado de imagen para La contribución del campo de la revolucion industrial
http://enciclopedia.us.es/index.php/Revolución_industrial

                                                             El incremento Demográfico 


El aumento de población que se da gracias a que (o como consecuencia de) la revolución industrial supone la ampliación del mercado de la fuerza de trabajo, lo que influye en sus condiciones de contratación. Pero, además, el aumento de población también supone un incremento de la demanda interna de productos, tanto agrícolas como industriales.

El aumento de población supone una carga para las familias jornaleras y los pequeños propietarios del campo, por lo que se comienza una emigración del campo a la ciudad en busca de nuevas oportunidades. Esta emigración, que en principio afecta a los excedentes de población, pronto influyen también a toda la población del campo, generando así un auténtico éxodo hacia la ciudad que dejará despobladas amplias zonas rurales. 


                                                 Resultado de imagen para El incremento demográfico de la revolucion industrial

http://enciclopedia.us.es/index.php/Revolución_industrial


                                                            El comercio internacional 


Sin embargo, y a pesar de todos los factores anteriores, la revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían.

Esta es, también, la época del desarrollo del comercio y de los sistemas de transporte, se crea una nueva tecnología de transportes, en la que el ferrocarril y el barco de vapor son los reyes, ya que pueden transportar grandes cantidades de mercancía a una velocidad que ningún otro sistema de transporte de la época es capaz de alcanzar. Además, la tecnología del transporte demanda productos industriales, con lo que impulsa la revolución industrial.

Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los grandes mercados nacionales e internacionales, en los que las mercancías pueden viajar libremente por el país sin necesidad de pagar aduanas. El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713), que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española. Se termina con las compañías privilegiadas y con el proteccionismo económico; y se aboga por una política imperialista y la eliminación de los privilegios gremiales. Además, se desamortizan las tierras eclesiásticas, señoriales y comunales, para poner en el mercado nuevas tierras y crear un nuevo concepto de propiedad.

                                                            Resultado de imagen para El comercio internacional de la revolucion industrial
http://enciclopedia.us.es/index.php/Revolución_industrial

                                                          La expansión en el siglo XIX 

En el siglo XIX se extiende la revolución industrial por toda Europa, al tiempo que la burguesía toma el poder. La Revolución francesa supuso el inicio del proceso de toma del poder de la burguesía en toda Europa, a pesar de los periodos contrarrevolucionarios.
Después de que se iniciase la revolución industrial en Inglaterra, esta pasó a otros países. Los primeros que recibieron el impulso de la revolución industrial fueron Bélgica y Francia.
En Bélgica y en Francia actúan los mismos factores, fundamentalmente, que en Inglaterra, sobre todo los agentes demográficos y el éxodo rural. A partir de los años 1830 el proceso de industrialización se acelera hasta llegar a los niveles de Inglaterra.
El proceso de industrialización se centra en la región de Renania y Westfalia, que es la gran cuenca carbonífera de Europa.
Pero en Francia y en Bélgica, a diferencia de Inglaterra, el primer impulso industrializador llega de la mano del Estado, gracias a la existencia de monarquías ilustradas durante la Restauración.
Lo primero que se desarrollan son las infraestructuras de comunicación, los ferrocarriles, en los que se invierte incluso en el extranjero, como en España, que permitirán llevar los productos industriales a los mercados.
                                                                     Resultado de imagen para La expansión en el siglo XIX de la revolucion industrial
http://enciclopedia.us.es/index.php/Revolución_industrial





Comentarios